La congresista Alda Lazo de Hornung, propulsora de la nueva Ley de Turismo, felicitó a los gremios que agrupan los guías de turismo quienes han logrado consensuar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCENTUR, el texto de la tercera disposición final de la nueva Ley General de Turismo en la sede del ministerio con la colaboración directa de la ministra Mercedes Aráoz, el día de ayer
La parlamentaria calificó la jornada como conciliadora donde el único ganador ha sido el turismo peruano. " De esta manera se ha logrado definir claramente las labores del guía de turismo", precisó la Dra., Lazo
En el texto consensuado se contempla la figura del guía de turismo especializado profesional, que será siendo protegido; el guía no especializado, quien para ser tal recibirá una certificación de acuerdo al reglamento que emitirá el MINCETUR; y el orientador, que es aquella persona que no es profesional ni técnica pero que realiza una labor cooperativa y podrá acompañar a los guías profesionales.
La Ley General de Turismo aprobada en primera votación fue debidamente consultada previamente a nivel nacional y se elaboró sobre la base del Anteproyecto propuesto por el MINCETUR. Sólo esta tercera disposición final referida al tema de la Ley de Guías ha sido cuestionada por los gremios.
"Apoyaré esta propuesta que el día de hoy se entregará formalmente a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la república para que en el plazo más corto el pleno lo apruebe.