viernes, 29 de mayo de 2009

EN EL PERÚ SE CELEBRARÁ ESTE 31 DE MAYO EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO


Congresista Alda Lazo propone publicar advertencias sanitarias en ambas caras de la cajetillas de cigarro. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de lucha contra el tabaquismo fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

En nuestro país se desarrollarán diversas actividades para aunarse a los esfuerzos que viene desarrollando la OMS, y existen iniciativas legislativas en el Congreso de la República para modificar la actual Ley General para prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco.

La congresista Alda Lazo de Hornung ha propuesto modificar el art. 7º de la ley 28705 para que toda clase de empaque o envoltura de los productos de tabaco lleven impreso en ambas caras principales, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce fumar, toda vez que la actual ley sólo exige la información en una de las caras.

“Los paquetes de cigarrillos son un medio efectivo para publicitar los mensajes sobre el impacto nocivo del consumo del tabaco y las advertencias deben permitir que el consumidor reciba la información adecuada sobre todos los daños que el consumo de tabaco producen”, precisa la Dra. Lazo.

Las investigaciones demuestran que las etiquetas de advertencias eficaces aumentan el conocimiento sobre los riesgos asociados al consumo del tabaco y tienen influencia sobre las futuras decisiones acerca del su consumo. En ese sentido la OMS ha propuesto que los productos del tabaco tienen que ser vendidos en paquetes que indiquen claramente con fotos los peligros que enfrenta el consumidor para su salud.

“Las advertencias de salud en los paquetes de tabaco pueden ser una poderosa herramienta para iluminar la descarnada realidad del consumo de tabaco”, precisó Douglas Bettcher , funcionario de la OMS. La OMS quiere que las cajetillas de cigarros lleven imágenes agresivas de las enfermedades causadas por el tabaco.

El Congreso de la República para el pleno de la próxima semana tiene en agenda el debate del dictamen que propone las modificaciones a la actual Ley del Tabaco.

Lima, 29 de mayo de 2009
Despacho de la Congresista Alda Lazo de Hornung
Telf. 311 7436