viernes, 23 de abril de 2010

CONGRESISTA ALDA LAZO PARTICIPÓ EN CEREMONIA POR EL 62° ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE ISRAEL


Con motivo de la conmemoración de los 62º Aniversario del gobierno Israelí, la congresista Alda Mirta Lazo de Hornung, participó en las actividades organizadas por Congreso de la República en coordinación con la Liga Parlamentaria de amistad Perú-Israel.
Dicha ceremonia congregó la presencia del Excelentísimo embajador de Israel Sr. Yoav Bar-On entre otras autoridades y presidida por la primera vicepresidenta del Congreso, Cecilia Chacón.
El evento contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Peruana Unión, así como de la Comunidad Judía en el Perú; y de la asociación Shalom, integrados por ex becarios del gobierno Israelí promovido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicha nación.“Considero de suma importancia este evento, por ser un país hermano que sufrió para lograr lo que hoy es, a pesar de las persecuciones que sufrieron es un Estado joven, han superado dificultades y limitaciones geográficas y hoy son ejemplo en el campo de la tecnología y agronomía; esperamos que pronto se consoliden en una gran nación” , manifestó la congresista Alda Lazo de Hornung.


Despacho de la Congresista Alda Lazo
Miercoles 21 de abril del 2010

CONGRESISTA ALDA LAZO EXPUSO EN EL FORO “HACIA EL PRIMER CÓDIGO DE CONSUMO DEL PAÍS”


Organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
La congresista Alda Lazo de Hornung, Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, expuso el día de hoy en el Foro “Hacia el primer Código de Consumo del país”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y que se desarrolló en campus del CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Es importante aclarar que la comisión que presido no ha realizado ningún proyecto ni anteproyecto nuevo sobre el futuro Código de Consumo, lo que hemos trabajado desde el 27 noviembre del 2009 hasta la actualidad, en 19 mesas de trabajo, es un debate del futuro Código, en base al Proyecto de Ley 3580 de la bancada Alianza Parlamentaria, el Anteproyecto presentado a la mesa por el Indecopi, y el Anteproyecto del Poder Ejecutivo publicado en el Diario El Peruano”, sostuvo la legisladora en su alocución.
“Nuestra tarea como Poder Legislativo será dictaminar los proyectos y además legitimarlos, por eso desde que asumí la presidencia de la Comisión he realizado foros, audiencias y mesas de trabajo sobre el tema para que toda la población participe. Hemos estado en Arequipa, Huarmey, Villa El Salvador, Independencia y en el propio Congreso de la República venimos recibiendo las opiniones de los ciudadanos”, sostuvo la legisladora. Agregó que los ciudadanos que aún no han participado con sus opinones y sugerencias tendrán la oportunidad de hacerlo a través del Foro Virtual que se abrirá por dos semanas en la página web de la Comisión de Defensa del Consumidor.La congresista precisó que en casi 5 meses de trabajo semanal han participado en las mesas las asociaciones de consumidores a nivel nacional como el CONACUP, Aspec, Idom, Conustel, entre otras. También participaron la Sociedad Nacional de Industrias, Camara de Comercio de Lima, CONFIEP, Anda, Asbanc, los organismos reguladores Sunass, Osiptel, Osinergmin, Ositran; así como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Indecopi. “Hemos logrado un diálogo ágil, fluido, respetuoso y muy interesante entre todos los participantes”, precisó la Dra. Lazo.
En otro momento de su exposición señaló que el presidente del Congreso Dr. Luis Alva Castro, ha brindado todo su apoyo al trabajo realizado por considerarlo serio, técnico y sobre todo participativo, y de gran beneficio para todos los peruanosy de gran trascendencia para el país.
Por su parte en representación de los organizadores del evento, el Dr. Carlos Reyna, agradeció la participación de la congresista Lazo en nombre del Presidente del Consejo de Ministros Dr. Javier Velasquez Quesquén, y la felicitó por el tabajo que viene realizando. “Deseo que ese liderazgo que viene demostrando culmine por tener una norma que permita al país contar con un Código que defienda al consumidor y que permita al país el desarrollo y su despegue económico”, señaló el Dr. Reyna.

Lima, 21 de Abril de 2010
Despacho de la congresista Alda Lazo de Hornung
Tel. 311 7436

CULMINARON MESAS DE TRABAJO SOBRE CÓDIGO DE CONSUMO


Congresista Alda Lazo (AN), destacó participación de organismos reguladores, asociaciones de consumidores y de empresarios.
Tras 19 reuniones, esta tarde llegó a su fin las mesas de trabajo realizadas y convocadas por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, que preside la parlamentaria Alda Lazo de Hornung (AN), respecto a las propuestas legislativas que pretenden crear un Código de Consumo en el país.
Así lo hizo saber, Lazo de Hornung, luego de abordar con los diversos participantes invitados, los artículos relacionados exclusivamente a las asociaciones de consumidores, como el rol de las mismas, sus registros y los convenios de cooperación institucional.
Asimismo, temas que tienen que ver con los criterios para la graduación del porcentaje entregable a las asociaciones de consumidores de la multa impuesta a las empresas o proveedores que afecten o atenten contra los derechos de los consumidores y/o usuarios; las prohibiciones específicas para las asociaciones de consumidores; los conflictos de intereses en la labor y función de las mismas; y la responsabilidad de la asociación y sus representantes legales.
“Agradezco a todos los participantes a estas mesas de trabajo por su valioso tiempo y colaboración en sus ideas y propuestas, las mismas que servirán mucho en la elaboración de nuestro predictamen, el cual será puesto a consideración de todos los miembros de la comisión de Defensa del Consumidor para su debate correspondiente. Ha sido importante invitar a todas las partes involucradas en este tema porque es la esencia misma para la elaboración final de una Ley que revolucionará el país en materia de derechos de los consumidores”, comentó la legisladora.
Hizo hincapié en que el predictamen que se elaborará en su comisión y que será debatido por todos sus miembros, será producto de la acumulación de proyectos como el del legislador Yonhy Lescano, del Indecopi, del propio Ejecutivo y de los aportes mismos de las mesas de trabajo; el cual, posteriormente a su aprobación, pasará al pleno del Congreso donde la representación nacional tomará la decisión final.
Es oportuno destacar, en estas mesas de trabajo, la participación de parlamentarios como Yonhy Lescano, Cenaida Uribe, de asesores de congresistas miembros de la comisión, representantes de organismos como Osiptel, Sunass, Osinergmin, Indecopi, la SBS, la Cámara de Comercio de Lima, la Confiep, Asbanc, BCR, las asociaciones de consumidores como la Aspec, la Conar, ministerios y, profesionales y técnicos que brindaron importantes aportes e ideas a la propuesta de un Código de Consumo.

Lima, 21 de abril de 2010
Congresista Alda Lazo de Hornung
Presidenta Comisión Defensa del Consumidor