viernes, 18 de junio de 2010

FORO INTERNACIONAL EL 23 DE JUNIO

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la Republica y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC, se complacen en invitar a usted al Foro Internacional “Rol de los Consumidores en la Vigilancia del
Mercado Global” y al acto de conmemorativo por los 50 años de Consumers International, que agrupa a 220 organizaciones nacionales de consumidores en 115 países.

Dichas actividades se llevaran a cabo el día miércoles 23 de junio desde las 08:30 horas hasta las 12:00 horas, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Dada la trascendencia de este acontecimiento nos complacerá contar con su participación para lo cual debe confi rmar su asistencia a los siguientes teléfonos: 311-7770 y 311-7771 o al correo electrónico: jbedrinana@congreso.gob.pe

Conferencia de Prensa de la Bancada Alianza Nacional

Rrealizado el 18 de junio del presente en los pasos perdidos del Congreso de la República.

Aprobaron dictamen del Código del Consumidor y está listo para el pleno


LA PRÓXIMA SEMANA PODRÍA DEBATIRSE DOCUMENTO

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que preside la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, aprobó los dos últimos títulos y las disposiciones complementarias finales, complementarias y modificatorias del Código de Protección y Defensa del Consumidor y podría ingresar al debate del pleno del Congreso la próxima semana.
Los dos títulos aprobados por unanimidad se refieren a la defensa colectiva de los consumidores (Título VI) y al sistema nacional integrado de protección de los usuarios (Título VII) que en total hacen 33 artículos que quedaron al voto en la sesión del martes pasado. El código tiene en total 160 artículos.
El Título VI contiene las normas respecto a los procedimientos administrativos en defensa colectiva de los consumidores y procesos judiciales para la defensa de los intereses difusos y colectivos de los usuarios.
En tanto, el Título VII contempla el sistema nacional integrado de protección a los consumidores, el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y las funciones de esta institución. También explica que el rol de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (Indecopi), ejerce las atribuciones y funciones que les confieren las leyes para velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el código.
También considera el sistema de arbitraje de consumo, juntas y órganos arbitrales, lineamientos generales para la armonización de criterios, intereses colectivos y exigibilidad de los laudos arbitrales y acuerdos.
Asimismo, se contemplan los mecanismos alternativos de solución de conflictos como el arbitraje, laudos arbitrales, conciliación y mediación. Estos aspectos están descritos entre los artículos 145° y 149°.
También se establece que los proveedores podrán contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual. Sin embargo, el Indecopi establecerá mediante resolución la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones en aquellos mercados, productos o servicios específicos en donde resulte pertinente establecer este mecanismo. Las características y funciones de este libro están consideradas entre los artículos 150° y 152°.
Es una obligatoriedad el registro del Libro de Reclamaciones por parte de grandes empresas. Esta decisión será supervisada por el Indecopi.
La congresista Alda Lazo, consideró la aprobación del Código de Protección y Defensa del Consumidor como una medida de carácter social, porque será el instrumentos que usen millones de peruanos para hacer valer sus derechos cuando éstos se encuentren vulnerados.
El dictamen aprobado está basado en el proyecto recibido del Poder Ejecutivo y en otras iniciativas de congresistas que presentaron sus propuestas en legislaturas pasadas, quedando con el tiempo rezagados y olvidados. De ahí la importancia de tener una documento elaborado por consenso.
“Ha sido una tarea compleja, pero rica en el debate, porque el dictamen ha recibido los aportes de los gremios empresariales, asociaciones de consumidores y especialistas en el tema”, sostuvo la presidenta del grupo de trabajo.
Hasta el cierre de la edición, había el interés de discutirse en el pleno en los siguientes días para ser rubricado por el presidente de la República antes del 28 de julio.


Lima, miércoles 16 de junio de 2010
Despacho Congresista Alda Lazo Ríos de Hornung