lunes, 25 de enero de 2010

INFORMAN DE PREOCUPANTES CIFRAS DE AUMENTO DE VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PAÍS


La parlamentaria de la bancada Alianza Nacional, Alda Lazo de Hornung, destacó los avances y aportes que se vienen dando en la Comisión Especial Revisora del Texto Unico Ordenado de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, tras su octava reunión de trabajo, donde esta vez participaron representantes del Ministerio de la Mujer, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud, de la Defensoría del Pueblo, así como de instituciones vinculadas al tema. Fue al presidir dicho grupo de trabajo, que por ausencia de su presidenta la congresista, Olga Cribilleros (PAP), donde se trató el tema del daño físico y del daño psicológico en las personas, teniendo como invitados a representantes del Instituto de Medicina Legal (IML), organismo dependiente del Ministerio Público.No obstante, tras escuchar las exposiciones e importantes aportes de los participantes y de los invitados de Medicina Legal, la legisladora mostró su preocupación por las estadísticas señaladas por dichos funcionarios quienes aseguraron que dentro de sus labores especializadas se ha detectado que el aumento de la violencia familiar y psicológica se ha acrecentado en el país.Tal es así que –según el Instituto de Medicina Legal- el año que acaba de transcurrir (2009) las estadísticas dan cuenta de más de 73 mil 910 casos, siendo Lima norte uno de los puntos donde más incidencias ha tenido. De igual manera se informó sobre el aumento de violencia familiar en la región de Arequipa.Antes de dar inicio a la reunión, la parlamentaria de Alianza Nacional, lamentó el asesinato que en la víspera sufrieron tres menores de edad en Ate Vitarte de manos de su madre, a quienes según informaciones periodísticas les habría dado de beber gaseosa con pastillas diazepan.“Es lamentable este tipo de casos que tienen que ver con el tema que estamos tratando y con la intención de tener en el país los instrumentos necesarios para medir no solo los daños físicos que ocurren en las personas sino también los daños psicológicos. Los aportes son buenos y estoy segura que en el futuro se tendrá una buen Ley respecto de proteger a los ciudadanos de la violencia familiar. Es importante exhortar al gobierno a que tome medidas inmediatas ante tanta violencia que está sucediendo en todo el país, siendo uno de los temas que se recomienda la educación en este sentido”, precisó Lazo de Hornung.

Lima, 25 de enero de 2010
Congresista Alda Lazo de Hornung

DEBATEN CÓDIGO DE CONSUMO EN SÉTIMA MESA DE TRABAJO


Este martes 19 de enero la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Poder Legislativo, continuará recibiendo el aporte de importantes opiniones respecto a la propuesta legislativa que pretende la aprobación de un Código de Consumo, en lo que respecta a la realización de su sétima mesa de trabajo, donde se abordará el artículo que tiene que ver con los derechos de los consumidores en el tema de la salud.
Así lo informó la presidenta de dicho grupo de trabajo, congresista Alda Lazo de Hornung (AN), la misma que destacó que para esta ocasión ha sido invitado a nombre del ministerio de Salud, el representante de la Dirección General del Medicamentos, Insumos y Drogas – Digemid.
“Continuamos avanzando con estas convocatorias en donde tratamos los temas con diversos representantes de diversos organismos e instituciones que están tratando el tema con mucha responsabilidad. En esta oportunidad hemos invitado a un representante del ministerio de Salud debido a que se abordará el punto de la propuesta legislativa que tiene que ver con la protección a la salud y seguridad de los usuarios y consumidores”, resaltó la parlamentaria de Alianza Nacional.
Cabe resaltar que en sesiones pasadas, los participantes han tratado importantes artículos que tienen que ver con los derechos básicos de los consumidores como el derecho que tienen a la información oportuna, veraz, eficaz y de fácil acceso para tomar decisiones en el mercado; a la libertad de elección entre productos y servicios en un mercado competitivo; a ser escuchado de manera individual y colectiva, entre otros.
La reuniones continúan concitando gran interés en todas las partes involucradas donde, entre otros, participan representantes de instituciones y organismos públicos y privados del Mincetur, Indecopi, Sunass, Confiep, SBS, Asbanc, Defensoría del Pueblo y de Asociaciones de Consumidores.
Esta vez la reunión de trabajo se desarrollará en la sala 3 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, ubicado en la Plaza Bolívar, a partir de las 10:00 de la mañana.


Lima, 18 de enero de 2010
Congresista Alda Lazo de Hornung
Presidenta Comisión Defensa del Consumidor

CON ÉXITO SE LLEVÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN INDEPENDENCIA “EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR” POR CONGRESISTA ALDA LAZO


Ayer se llevó a cabo la Audiencia Pública “En Defensa y Protección del Consumidor” en el distrito de Independencia. La actividad fue organizada por la Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor Congresista Alda Mirta Lazo de Hornung en coordinación con la Municipalidad distrital mencionada.
Participó el Alcalde de dicha comuna Yovell Yomond, así como representantes de Osinergmin, Osiptel, de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento – Sunass, así como de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios Aspec.La parlamentaria de Restauración Nacional agradeció la disposición y asistencia masiva del público que permaneció en el auditorio por casi tres horas, escuchando las exposiciones y luego interviniendo con diversas propuestas e interrogantes sobre la prestación de los servicios públicos así como sobre los reclamos en el sistema financiero y que serán tomadas en cuenta para el debate en el Legislativo sobre el Anteproyecto del Código de Consumo, según puntualizó Alda Lazo.
Por su parte, el burgomaestre de Independencia, felicitó a la legisladora Lazo de Hornung por la convocatoria con un tema de gran importancia como es la defensa del consumidor que atañe a todos en general y que es un tema muy sensible actualmente por la presentación del Anteproyecto del Código de Consumo.
Cabe mencionar que fuentes oficiales del Distrito, manifestaron a todos los presentes que dicha municipalidad cuenta con el Módulo de Defensa del consumidor, promoviendo así el apoyo a recoger las denuncias de los usuarios..


Lima, 21 de Enero de 2010
Despacho Congresista Alda Lazo

Teléf. 311 7771 / 311-7436