viernes, 30 de abril de 2010

Congresista Alda Lazo, tras supervisar trabajos Destacan avances en obras del Muelle Sur


Congresista también pide a Ositrán cumplir a cabalidad su rol supervisor y fiscalizador

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Alda Lazo de Hornung, resaltó los avances y modernización de los trabajos que se vienen dando en la construcción del Muelle Sur en el Callao, luego de visitar sus instalaciones durante su trabajo en la semana de representación parlamentaria.
Sostuvo que en su recorrido de supervisión a los trabajos que viene desarrollando la empresa extranjera DP World, pudo comprobar que las mismas han avanzado en forma considerable, incluso, más de lo estipulado en el contrato de concesión, de acuerdo a los plazos establecidos.
Informó que el muelle tendrá en un inicio una extensión de 650 metros con una inversión aproximada de 650 millones de dólares, el mismo que generará una importante competencia, modernidad, tecnología e infraestructura de primer nivel; beneficios y obras que solamente se aprecian en países altamente desarrollados.
“Creo que se está abriendo el camino para un gran puerto en el Perú y en esta parte del continente, con un futuro promisorio muy importante para los intereses del país. Lo que hemos visto es el desarrollo de un gran proyecto que tendrá muchos beneficios tanto para el Estado como para los usuarios de este muelle sur”, comentó la legisladora.
De igual manera, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, destacó la capacitación permanente que DP World viene realizando por turnos a alrededor de 120 personas de las 600 que trabajarán en un primer momento en este nuevo terminal de contenedores del Callao.
No obstante, al buen trabajo que desarrolla DP World, Lazo de Hornung, demandó a las autoridades de Ositrán a hacer cumplir a cabalidad la firma del contrato donde destacan puntos como el del tarifario que debe ser el que precisa el contrato; el de la explotación de los amarraderos (tarifario); además, supervisar los puntos que tienen que ver con temas económicos y comerciales, operativos, inversiones, administrativos y financieros.
Precisó que si bien es cierto que la autoridad portuaria se beneficiará con el Proyecto Muelle Sur con el 3% de las regalías, así como el Ositrán con el 1%; también es cierto que se tiene que evitar posibles conflictos originados en este contexto; es decir, prever cualquier impasse ya sea de tarifas irregulares o cobros indebidos, mediante diálogos y cumplimiento de las normas de supervisión y fiscalización.

Lima, 29 de abril de 2010


Congresista Alda Lazo de Hornung
Presidenta Comisión Defensa del Consumidor
Teléfono: 311-7770 / 311-7771

CONGRESISTAS VISITARON HOSPITAL DE SOLIDARIDAD Y PARQUE ZONAL DE HUAYNA CAPAC


Dentro de la semana de representación, los congresistas por Lima, Alda Mirta Lazo de Hornung y Wálter Menchola Vásquez visitaron las instalaciones del Hospital de Solidaridad y el Parque zonal Huayna Cápac de Villa El Salvador, con el fin de constatar el servicio que brindan y el trato al público.En su primera visita fueron recibidos por el Director de la Red de Hospitales de Solidaridad, Dr. Luis Rubio, quien acompañó a los legisladores a lo largo de su recorrido por ese centro de salud, donde se constató que la población es atendida en los 51 consultorios con equipos de última generación.El doctor Luis Rubio manifestó que cada día se atiende a un aproximado de 50,000 personas y cerca de 10 millones han sido atendidos en los 23 locales de los hospitales de Solidaridad en todo el Perú.Posteriormente, los congresistas se trasladaron al Parque Zonal Huayna Cápac de Villa El Salvador, donde inspeccionaron los servicios y observaron el buen estado en que se encuentran sus instalaciones. Estos ambientes dejaron de ser solo un parque y se convirtieron en un club de sano esparcimiento, manifestó el administrador del local, quien refirió la afluencia de 45,000 personas en los fines de semana al Parque Zonal.“Hemos podido comprobar los logros alcanzados por la Municipalidad de Lima con la gestión del burgomaestre. Se ha podido apreciar que el tema de salud tiene como objetivo darle una mejor calidad de vida al ciudadano de las zonas marginales y de esta manera puedan tener igualdad de oportunidades” , manifestó la legisladora Lazo de Hornung.

Despacho de la Congresista Alda Mirta Lazo de Hornung
Martes 27 de abril del 2010