Representantes de diversos organismos públicos y privados del país, conjuntamente con la Defensoría del pueblo, Asociaciones de Consumidores, especialistas y técnicos, convocados por la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso a su novena mesa de trabajo, en su mayoría, se mostraron de acuerdo en que la publicidad sea regulada debidamente para evitar en el futuro persista algún tipo de publicidad engañosa o encubierta.En esta nueva reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Alza Lazo de Hornung (AN), puso a consideración de los participantes temas que proponen la protección al consumidor en materia netamente publicitaria. Así, se trató el artículo respecto de los servicios financieros en la que se propone que las empresas financieras (como bancos) publiciten el precio de sus productos o servicios con tasas finales y ya no con otros conceptos que confunden al final al usuario o al consumidor.De igual manera, se propuso regular adecuadamente la promoción de los productos o servicios que se ofrece a los consumidores como es el caso de las promociones denominadas 2x1 que se ofertan en muchos establecimientos.“En algunos casos, la normatividad actual puede ser mejorada, por ello estamos analizando y estudiando las propuestas, incluida la del Poder Ejecutivo, que verdaderamente defiendan a los miles de usuarios y consumidores a través de la aprobación de un Código de Consumo”, comentó la legisladora de Alianza Nacional, Alda Lazo.Para el próximo miércoles 10 de febrero se anunció que la décima mesa de trabajo pondrá a debate y análisis de los especialistas e involucrados en la materia, la publicidad dirigida a menores de edad.
Lima, 04 de febrero de 2010
Comisión Defensa del Consumidor
Despacho de la congresista Alda Lazo de Hornung