viernes, 16 de julio de 2010

APRUEBAN IMPORTANTES LEYES EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Como parte de su trabajo y funciones, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung (AN), ha realizado actividades durante el Periodo Legislativo 2009-2010, cumpliendo funciones legislativas, de control político y de representación que han marcado un importante avance en su labor legislativa.
Se realizó 20 sesiones ordinarias y seis extraordinarias y se ha trabajado estudios, dictámenes y propuestas de ley. Se ha fiscalizado a instituciones del Estado vinculadas a su ámbito y se ha representado a los consumidores del país en defensa de sus derechos y necesidades.
Entre las leyes aprobadas resaltan la que regula el servicio de estacionamiento vehicular, que beneficia a los usuarios del servicio de estacionamientos, tanto para aquellos que acuden a un proveedor que brinda el estacionamiento de manera exclusiva, como cuando se acude a un proveedor que brinda el servicio de manera complementaria, como los centros comerciales, clínicas, entre otros.
Con esa norma se establece que el proveedor del servicio será responsable de la pérdida total o parcial del vehículo. También se ha incluido un artículo sobre cláusulas abusivas para que se consideren como no puestas las cláusulas de exoneración de responsabilidad que se consignan en los tickets.

LEY DEL TABACO
Otra ley de importancia aprobada es la Ley Nº 29517, que modifica la Ley Nº 28705, Ley General Para la Prevención y Control de los Riesgos de Consumo de Tabaco, para adecuarse al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tabaco.
Con dicha Ley se prohíbe fumar totalmente en los espacios cerrados o interiores de los lugares de trabajo y centros de entretenimiento como restaurantes, cafés, bares, discotecas y demás lugares de acceso público. Esto, para proteger a los no fumadores y de alguna manera también a los fumadores porque se desincentiva el fumar en estos lugares.
La ley acoge también la propuesta de mejorar las advertencias sanitarias sobre el daño a la salud que produce el fumar, sobre todo para los más jóvenes que se inician en el hábito de fumar y en general para las personas que no tienen conocimiento de los riesgos del consumo del tabaco.

OTRAS LEYES
De igual forma, se aprobó dictámenes favorables como el proyecto sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Es una propuesta debatida ampliamente en diversas mesas de trabajo, con la participación de las asociaciones de consumidores, proveedores y las entidades vinculadas a la defensa del consumidor y a la regulación o supervisión de los mercados.

Esta importante Ley ha incorporado como un principio rector de la Política Social y Económica del Estado, la protección de los derechos de los consumidores de manera equilibrada para usuarios y proveedores conforme se señala en la aprobación del dictamen que contiene un título preliminar, 160 artículos, 4 disposiciones finales, dos disposiciones modificatorias, y dos disposiciones derogatorias.
También fueron aprobados el etiquetado de alimentos trasgénicos para donotizar el derecho a la información de los consumidores.
El proyecto de Ley Nº 2925/2008 CR, que propone modificar el art. 3º de la Ley 27846, que precisa alcances del artículo 40, del Decreto Supremo Nº 039-2000 ITINCI, Texto único Ordenado de la Ley de Protección al Consumidor, sobre el destino de las multas de las asociaciones de consumidores.
De igual forma, del proyecto de Ley Nº 2785/2008 CR, que propone la Ley que dispone que las aerolíneas de bandera nacional e internacional consignen en los boletos de pasaje aéreo y tarjetas de embarque los seguros que benefician a los pasajeros.

FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN
La Comisión realizó el seguimiento y fiscalización a las entidades del Estado vinculados a la defensa del consumidor y afines como los reclamos en los servicios financieros, cobros indebidos, y transparencia y concertación bancaria, entre otros.
De igual forma, en la prestación de servicios de agua y saneamiento en Lima Metropolitana, el aumento de los precios de los combustibles. También, el seguimiento al aumento de los precios del azúcar y las medidas para esa problemática. De igual forma, el tema de los servicios educativos en los colegios públicos y privados en Lima; la inspección a la Red Vial Nº 6, en la provincia de Cañete, entre otras actividades propias de su función.
Hubo actividades de función de representación y audiencias públicas realizadas en Arequipa, distrito de Villa El Salvador, Independencia y en la provincia de Huarmey – Ancash. De igual forma, foros y eventos relacionados con el trabajo y proyección de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Servicio Público.


SERVICIO DE NOTICIAS
Congreso de la Répública
16 de julio del 2010

Nuevo código protegerá a los consumidores, tras aprobación del Congreso

Sin embargo, propuestas de la oposición fueron parcialmente tomadas en cuenta. Alan García había prometido un nuevo código del consumidor antes de 28 de julio
Gracias al voto favorable de 14 congresistas, la promesa de Alan García de tener listo un código del consumidor antes de 28 de julio se hizo realidad. El texto, trabajado por la Comisión de Defensa del Consumidor que preside la congresista Alda Lazo, fue perfeccionado durante toda la mañana por los asesores y luego, tras un intenso debate de la Comisión Permanente del Congreso, fue aprobado.
Los congresistas de la oposición insistieron, hasta el final, en la necesidad de revisar más detalladamente ambos textos: el propuesto por Alda Lazo y el alternativo promovido por Yonhy Lescano. Durante sus presentaciones respaldaron el pedido que hiciera el congresista Rafael Yamashiro el lunes —enviar el texto para que lo revise la Comisión de Economía—, pero no consiguieron el apoyo de la mayoría.

DUDAS BANCARIAS
Durante el debate, el congresista Víctor Andrés García Belaunde insistió en la necesidad de que el texto establezca claramente que las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) rijan sobre los dictámenes de las normas del código, en especial cuando ambos entren en conflicto. Su pedido fue considerado parcialmente y, aunque no se aceptó expresar claramente la superioridad de la normativa propia de cada sector, se le concedió arreglar el texto en una fórmula intermedia y se estableció que cada marco rige en su especialidad.
“Me llamaron la atención las críticas al tema financiero. Se hizo una cuestión de estado. Se planteaba que las normas bancarias fueran por delante y el código dependa de ellas. Pero nosotros creemos que el código debe tener un mayor rango sobre cualquier otra norma para poder cautelar los intereses de los consumidores”, comentó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), quien mostró su satisfacción por la aprobación del texto.
“En mi opinión, la autoridad que debería encargarse de regular el tema bancario debe ser la SBS. Sin embargo, al promulgarse el código, este deberá primar porque es una norma que consolida y unifica a todas las otras”, opinó Carolina Sáenz Llanos, abogada del estudio Rubio Leguía Normand & Asociados.
El sector bancario —añadió Crisólogo Cáceres— es el que más incomodidades genera entre los usuarios y supera en número de quejas a los servicios públicos, tanto en Aspec como en Indecopi, razón por la cual le parecían improcedentes los reclamos de García Belaunde y Luis Bedoya de Vivanco.
“Esperamos que en el reglamento se pulan estos detalles y que las asociaciones puedan tener una participación activa en su elaboración”, añadió Crisólogo Cáceres.
La congresista Lazo respondió que para la reglamentación, a cargo de la PCM, se invitará a todos los organismos reguladores y a los gremios respectivos.

Un compendio de voces
La elaboración del código es el resumen de un año de trabajo paralelo en varios organismos. Indecopi elaboró una primera propuesta. El Ejecutivo, atendiendo el pedido de los distintos gremios empresariales, elaboró otra propuesta que fue duramente criticada por Aspec. El Congreso trabajó su propio texto en la Comisión de Defensa del Consumidor y finalmente debió reescribir su texto recogiendo la versión del Ejecutivo.
Alda Lazo asegura que el texto defiende a los consumidores de las prácticas abusivas y recoge buena parte de las propuestas de Yonhy Lescano. Pero Luis Galarreta opina que, aun cuando el texto incluye muchos pedidos de los gremios, todavía tiene vacíos que pueden perjudicar a los consumidores.


EL COMERCIO
16 de julio del 2010

Por fin aprueban el Código de Consumo

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el Código de Defensa del Consumidor. Yonhy Lescano, autor del proyecto de ley aprobado (al que se acumuló el proyecto enviado posteriormente por el Ejecutivo), declaró que se trata de un cuerpo legal que contiene beneficios tales como la acumulación de minutos o segundos no consumidos en telefonía fija y en tarjetas celulares, que antes el usuario perdía.
Según la norma, los proveedores de servicios públicos estarán obligados a garantizar la continuidad del servicio y compensar a los usuarios en caso contrario.
Lescano agregó que si bien el código aprobado es un avance queda una amplia agenda para mejorar la protección del consumidor.

LA REPUBLICA
16 de julio del 2010

La Comisión Permanente aprobó el Código de Consumo

19:08El texto final del proyecto podría ser promulgado antes de Fiestas Patrias.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó en primera votación el Código de Protección y Defensa del Consumidor , el cual establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyéndolas como un principio rector de la política social y económica del Estado.
El nuevo código fue aprobado por 14 votos a favor y una abstención.
Antes, fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Rafael Yamashiro (UN) para que la propuesta pasara a la Comisión de Economía para un mayor estudio. La votación nominal fue de 11 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
El referido código establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro del marco de lo que establece la Constitución.
La sanción del proyecto de ley ocurrió después de un cuarto intermedio que fue abierto en la noche del jueves 15. De ese modo, se logró enriquecer el dictamen con la inclusión de aportes vertidos por los legisladores durante la discusión.

GESTIÓN
ANDINA – 15/07/10

Código de Consumo pondrá fin a los abusos contra los usuarios

Así lo estima el presidente de la comisión redactora del anteproyecto sobre el tema, Walter Gutiérrez

CPN RADIO - 16 JULEl Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso, pondrá fin a los abusos contra los usuarios.

Así lo estimó el presidente de la comisión redactora del anteproyecto sobre el tema, Walter Gutiérrez, en Hoy por Hoy de CPN Noticias. Indicó que se trata de una buena noticia.

Gutiérrez Camacho sostuvo que debe elaborarse un informe de la situación de los derechos de los consumidores en todos los sectores.