viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo código protegerá a los consumidores, tras aprobación del Congreso

Sin embargo, propuestas de la oposición fueron parcialmente tomadas en cuenta. Alan García había prometido un nuevo código del consumidor antes de 28 de julio
Gracias al voto favorable de 14 congresistas, la promesa de Alan García de tener listo un código del consumidor antes de 28 de julio se hizo realidad. El texto, trabajado por la Comisión de Defensa del Consumidor que preside la congresista Alda Lazo, fue perfeccionado durante toda la mañana por los asesores y luego, tras un intenso debate de la Comisión Permanente del Congreso, fue aprobado.
Los congresistas de la oposición insistieron, hasta el final, en la necesidad de revisar más detalladamente ambos textos: el propuesto por Alda Lazo y el alternativo promovido por Yonhy Lescano. Durante sus presentaciones respaldaron el pedido que hiciera el congresista Rafael Yamashiro el lunes —enviar el texto para que lo revise la Comisión de Economía—, pero no consiguieron el apoyo de la mayoría.

DUDAS BANCARIAS
Durante el debate, el congresista Víctor Andrés García Belaunde insistió en la necesidad de que el texto establezca claramente que las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) rijan sobre los dictámenes de las normas del código, en especial cuando ambos entren en conflicto. Su pedido fue considerado parcialmente y, aunque no se aceptó expresar claramente la superioridad de la normativa propia de cada sector, se le concedió arreglar el texto en una fórmula intermedia y se estableció que cada marco rige en su especialidad.
“Me llamaron la atención las críticas al tema financiero. Se hizo una cuestión de estado. Se planteaba que las normas bancarias fueran por delante y el código dependa de ellas. Pero nosotros creemos que el código debe tener un mayor rango sobre cualquier otra norma para poder cautelar los intereses de los consumidores”, comentó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), quien mostró su satisfacción por la aprobación del texto.
“En mi opinión, la autoridad que debería encargarse de regular el tema bancario debe ser la SBS. Sin embargo, al promulgarse el código, este deberá primar porque es una norma que consolida y unifica a todas las otras”, opinó Carolina Sáenz Llanos, abogada del estudio Rubio Leguía Normand & Asociados.
El sector bancario —añadió Crisólogo Cáceres— es el que más incomodidades genera entre los usuarios y supera en número de quejas a los servicios públicos, tanto en Aspec como en Indecopi, razón por la cual le parecían improcedentes los reclamos de García Belaunde y Luis Bedoya de Vivanco.
“Esperamos que en el reglamento se pulan estos detalles y que las asociaciones puedan tener una participación activa en su elaboración”, añadió Crisólogo Cáceres.
La congresista Lazo respondió que para la reglamentación, a cargo de la PCM, se invitará a todos los organismos reguladores y a los gremios respectivos.

Un compendio de voces
La elaboración del código es el resumen de un año de trabajo paralelo en varios organismos. Indecopi elaboró una primera propuesta. El Ejecutivo, atendiendo el pedido de los distintos gremios empresariales, elaboró otra propuesta que fue duramente criticada por Aspec. El Congreso trabajó su propio texto en la Comisión de Defensa del Consumidor y finalmente debió reescribir su texto recogiendo la versión del Ejecutivo.
Alda Lazo asegura que el texto defiende a los consumidores de las prácticas abusivas y recoge buena parte de las propuestas de Yonhy Lescano. Pero Luis Galarreta opina que, aun cuando el texto incluye muchos pedidos de los gremios, todavía tiene vacíos que pueden perjudicar a los consumidores.


EL COMERCIO
16 de julio del 2010

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