viernes, 4 de junio de 2010

TAMBIÉN DE PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS EN CONTRATOS


APROBARON NORMAS SOBRE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRA DEL CONSUMIDOR

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que preside la legisladora Alda Lazo Ríos de Hornung, aprobó por unanimidad los artículos referidos a la protección de los usuarios en los contratos y presuntas cláusulas abusivas que perjudican al consumidor.
La comisión aprobó los artículos del 45° al 55° del Título II del predictamen del Código de Defensa de Protección y Consumidor que tiene en total 160 artículos. Entre las normas aprobadas está la relacionada con el contenido de la oferta, promoción y publicidad, características y funciones propias del producto o servicio, así como las condiciones y garantías. Estas son de obligatoriedad de los proveedores y serán exigibles por los consumidores cuando no figuren en los contratos, documento o comprobante recibido.

Otro de los artículos modificados y aprobados, fue el artículo 47°, inciso C, que dice a la letra: “Los consumidores tienen derecho a emplear los mismos mecanismos de forma, lugar y medios utilizados para la celebración de los contratos para desvincularse de éstos, como por ejemplo, la vía telefónica u otros medios tecnológicos.
Se consideró que si un contrato se firma en una determinada moneda extranjera, éste no podrá modificarse. Es decir, el proveedor no podrá cambiar de moneda como ocurre actualmente en muchos casos, especialmente en las instituciones comerciales y financieras.
Con respecto a las cláusulas abusivas se explicó la definición de esa frase, haciéndose énfasis que el hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una de ellas se hay negociado de manera aislada violen la buena fe y racionalidad en perjuicio del consumidor, no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.

También se precisa que una cláusula abusiva da lugar a responsabilidad por parte del proveedor. En ese sentido, se consideró como cláusula abusiva las que faculten al proveedor a suspender o resolver unilateralmente un contrato, salvo disposición legal distinta o la aplicación de normas prudenciales emitidas por la autoridad correspondiente debidamente sustentada.

El artículo 53° establece que las cláusulas generales de contratación se rigen por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y por las disposiciones del Código Civil en segunda instancia.
Según el artículo 54° en el caso de los contratos de consumo celebrados por empresas sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones, la aprobación administrativa de las cláusulas generales de contratación corresponde a la SBS, conforme a la ley correspondiente.
Finalmente, el artículo 55° revela que la autoridad sectorial difundirá en un lugar destacado de su portal institucional u otro medio de difusión, las cláusulas generales de contratación aprobadas administrativamente y cláusulas abusivas identificadas.


DESPACHO DE LA CONGRESISTA ALDA LAZO
Martes 1 de junio de 2010

CONGRESISTA ALDA LAZO DESTACA APOYO HACIA ADULTOS MAYORES


La congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, saludó la aprobación de la ley que establece la aplicación de una tarifa social en los servicios de agua para los adultos mayores y destacó el rol que estas personas vienen realizando en la formación ético-moral de las familias peruanas.Según la norma aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) elaborará las disposiciones necesarias para incluir dentro de la tarifa social a los predios habitados por personas adultas mayores que cumplan con lo previsto en el literal c) del artículo 94°A del Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento.Este nuevo instrumento legal, cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de la Mujer, se basa en la Ley 28803, conocida como “Ley de las personas adultas mayores”. Con antelación, la comisión había recogido los aportes que se realizaron en la sesión del pleno del 22 de abril último. Al amparo de estas normas, la Sunass deberá incluir dentro de la denominada tarifa social a los adultos mayores que reúnan los requisitos que se establecen para cumplir dicha finalidad y según una evaluación en cada caso.
La ley busca garantizar los mecanismos para que las personas mayores gocen de esos beneficios, consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales vigentes referidos a las personas adultas mayores. Según la ley, en el Perú se entiende por adulto mayor a toda persona que tenga 60 o más años de edad.
En opinión de la congresista Alda Lazo, es una forma de reconocer a las personas adultas mayores, que a pesar de estar en situaciones difíciles, su pensión muchas veces sirve para satisfacer sus necesidades básicas y no depender permanentemente de sus familiares. En otros casos, tienen carga familiar como nietos, hijos delicados de salud o estudiantes. “Darles esta posibilidad de acceder a una tarifa social en los servicios de saneamiento es mejorar la calidad de vida del adulto mayor en estado de necesidad”, argumentó la legisladora, quien también es presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor. Explicó que apoyó la aprobación de la ley porque beneficiará a miles de adultos mayores del país.


DESPACHO DE LA CONGRESISTA ALDA LAZO
Jueves 3 de junio del 2010

AL CELEBRARSE EL “DÍA DEL NO FUMADOR”


CONGRESISTA ALDA LAZO EXIGE CUMPLIMIENTO DE LEY ANTITABACO

Pide al Poder Ejecutivo la elaboración del respectivo reglamento para cuidar la salud de millones de peruanos.

Al celebrarse el “Día del No Fumador”, la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, presidenta de la Comisión del Consumidor del Congreso de la República, exige que las instituciones públicas y privadas cumplan con la denominada “ley antitabaco” y pide al Poder Ejecutivo, seguir trabajando el respectivo reglamento para que la salud de millones de peruanos no quede expuesta a diversas enfermedades crónicas.

Como se sabe, la mencionada norma legal, promulgada el pasado 31 de marzo, establece la prohibición de fumar en colegios, hospitales, clínicas, dependencias públicas, centros laborales, lugares públicos cerrados y todo tipo de transporte público.

La ley establece que está prohibido fumar en los interiores o espacios públicos cerrados, que son todos aquellos lugares de trabajo o de acceso al público que se encuentren cubiertos por un techo y cerrados entre paredes.

Con respecto a los ambientes al interior del transporte público, la norma es muy rígida y deberá estar totalmente libre de humo porque son considerados “espacios cerrados de acceso público”.

La congresista Alda Lazo, explicó que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 60 días para elaborar el respectivo reglamento, donde también se especificará detalladamente los espacios prohibidos. Resaltó la labor de algunas autoridades municipales que están declarando a sus distritos como “libre de humo de tabaco”. “Ese ejemplo, como San Isidro o Miraflores, debe seguirse”, argumentó la legisladora.

Lazo Ríos también recordó que la ley establece que queda prohibida la venta de cigarrillos a menores de 18 años, así como el menudeo. La norma refiere que el mínimo de cigarrillos en venta deberá ser cajetillas de diez unidades con la frase “Fumar es dañino para la salud”.

También los establecimientos públicos deberán exhibir en forma notoria carteles con las siguientes inscripciones: “Está prohibido fumar en lugares públicos por se dañino para la salud” y “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”.


DESPACHO DE LA CONGRESISTA ALDA LAZO
Lunes 31 de mayo del 2010

CONGRESISTAS CONDECORAN A CONFERENCISTA MARCO BARRIENTOS


Un emotivo reconocimiento al pastor y conferencista internacional Marco Barrientos en mérito a su aporte a la perseveración de la fe, esperanza y valores cristianos, fue otorgado por el segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina (AN) y la parlamentaria Alda Lazo Ríos de Hornung (AN).
En la reunión, Urtecho Medina destacó la labor del conferencista, de nacionalidad mexicana, quien a través de la música logra unir a los pueblos en nombre de Dios. Por ello dijo sentirse halagado por otorgarle un diploma de honor “a un hombre que está al servicio de los demás”.
Por su parte, la congresista Alda Lazo destacó los valores y la calidad humana de Barrientos, quien está llevando ética y moral a través de sus canciones. Dijo que el reconocimiento del Congreso es en mérito a que mediante sus cantos permite una conexión con Dios. Dijo que espera que en el Palacio Legislativo, donde se dan las leyes “esté la mano de Dios”.
Marco Barrientos agradeció el reconocimiento otorgado y destacó la labor que hacen “dos hombres de Dios”en el Congreso. Agregó que si se sirviera al pueblo con la atmósfera de Dios, el clima de toda una nación podría cambiar.
Los parlamentarios le obsequiaron al conferenciaste el libro sobre la historia del Palacio Legislativo, publicado por el Fondo Editorial del Congreso.
En la reunión celebrada en la plaza Faustino Sánchez Carrión también participaron los niños del grupo percusionista del Centro de Educación Básica Especial- CEBE- San Antonio del Callao.

Servicio de Noticias
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Viernes 28 de mayo del 2010