miércoles, 17 de febrero de 2010

Plantean acabar con discriminación a consumidores


También con prácticas abusivas, como condicionar ventas de productos o servicios

En su décima reunión de trabajo sobre la aprobación de un Código de Consumo, promovida por la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Alda Lazo de Hornung (AN), los participantes plantearon la necesidad de ser más estrictos en el caso de frenar la discriminación a consumidores y usuarios que suelen ser víctimas de algunas de estas prácticas que se cometen en establecimientos públicos y privados.
En este punto, unánime fue la posición en el sentido de que los proveedores no puedan establecer discriminación alguna respecto de los solicitantes o los consumidores de productos o servicios.
Asimismo, los aportes también determinaron que en un futuro Código de Consumo se prohíba expresamente que los proveedores realicen selección de clientelas, exclusión a personas o realizar prácticas similares, sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas y justificadas.
Otro de los artículos en los que se puso énfasis fue el que respecta a las prácticas abusivas que suelen incorporarse en los contratos y que muchas veces se imponen a los consumidores como el caso de condicionar la venta de un producto o la prestación de un servicio a la adquisición de otro; el utilizar métodos comerciales coercitivos a través de visitas, llamadas telefónicas u otros métodos análogos efectuados de manera impertinente.
De igual manera los invitados debatieron puntos importantes para el consumidor como el tema de la idoneidad y la calidad de los productos y servicios que se ofrece por parte de los proveedores. También, la garantía que debe tener todo producto al momento de ser expendido al consumidor.
Al término de la reunión la legisladora Lazo de Hornung reiteró la invitación a los participantes para continuar con las sesiones el próximo miércoles 24 en la Sala Haya de la Torre.


Lima, 17 de febrero de 2010
Congresista Alda Lazo de Hornung
Presidenta Comisión Defensa del Consumidor