viernes, 23 de abril de 2010

CULMINARON MESAS DE TRABAJO SOBRE CÓDIGO DE CONSUMO


Congresista Alda Lazo (AN), destacó participación de organismos reguladores, asociaciones de consumidores y de empresarios.
Tras 19 reuniones, esta tarde llegó a su fin las mesas de trabajo realizadas y convocadas por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, que preside la parlamentaria Alda Lazo de Hornung (AN), respecto a las propuestas legislativas que pretenden crear un Código de Consumo en el país.
Así lo hizo saber, Lazo de Hornung, luego de abordar con los diversos participantes invitados, los artículos relacionados exclusivamente a las asociaciones de consumidores, como el rol de las mismas, sus registros y los convenios de cooperación institucional.
Asimismo, temas que tienen que ver con los criterios para la graduación del porcentaje entregable a las asociaciones de consumidores de la multa impuesta a las empresas o proveedores que afecten o atenten contra los derechos de los consumidores y/o usuarios; las prohibiciones específicas para las asociaciones de consumidores; los conflictos de intereses en la labor y función de las mismas; y la responsabilidad de la asociación y sus representantes legales.
“Agradezco a todos los participantes a estas mesas de trabajo por su valioso tiempo y colaboración en sus ideas y propuestas, las mismas que servirán mucho en la elaboración de nuestro predictamen, el cual será puesto a consideración de todos los miembros de la comisión de Defensa del Consumidor para su debate correspondiente. Ha sido importante invitar a todas las partes involucradas en este tema porque es la esencia misma para la elaboración final de una Ley que revolucionará el país en materia de derechos de los consumidores”, comentó la legisladora.
Hizo hincapié en que el predictamen que se elaborará en su comisión y que será debatido por todos sus miembros, será producto de la acumulación de proyectos como el del legislador Yonhy Lescano, del Indecopi, del propio Ejecutivo y de los aportes mismos de las mesas de trabajo; el cual, posteriormente a su aprobación, pasará al pleno del Congreso donde la representación nacional tomará la decisión final.
Es oportuno destacar, en estas mesas de trabajo, la participación de parlamentarios como Yonhy Lescano, Cenaida Uribe, de asesores de congresistas miembros de la comisión, representantes de organismos como Osiptel, Sunass, Osinergmin, Indecopi, la SBS, la Cámara de Comercio de Lima, la Confiep, Asbanc, BCR, las asociaciones de consumidores como la Aspec, la Conar, ministerios y, profesionales y técnicos que brindaron importantes aportes e ideas a la propuesta de un Código de Consumo.

Lima, 21 de abril de 2010
Congresista Alda Lazo de Hornung
Presidenta Comisión Defensa del Consumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario