viernes, 4 de junio de 2010

AL CELEBRARSE EL “DÍA DEL NO FUMADOR”


CONGRESISTA ALDA LAZO EXIGE CUMPLIMIENTO DE LEY ANTITABACO

Pide al Poder Ejecutivo la elaboración del respectivo reglamento para cuidar la salud de millones de peruanos.

Al celebrarse el “Día del No Fumador”, la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, presidenta de la Comisión del Consumidor del Congreso de la República, exige que las instituciones públicas y privadas cumplan con la denominada “ley antitabaco” y pide al Poder Ejecutivo, seguir trabajando el respectivo reglamento para que la salud de millones de peruanos no quede expuesta a diversas enfermedades crónicas.

Como se sabe, la mencionada norma legal, promulgada el pasado 31 de marzo, establece la prohibición de fumar en colegios, hospitales, clínicas, dependencias públicas, centros laborales, lugares públicos cerrados y todo tipo de transporte público.

La ley establece que está prohibido fumar en los interiores o espacios públicos cerrados, que son todos aquellos lugares de trabajo o de acceso al público que se encuentren cubiertos por un techo y cerrados entre paredes.

Con respecto a los ambientes al interior del transporte público, la norma es muy rígida y deberá estar totalmente libre de humo porque son considerados “espacios cerrados de acceso público”.

La congresista Alda Lazo, explicó que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 60 días para elaborar el respectivo reglamento, donde también se especificará detalladamente los espacios prohibidos. Resaltó la labor de algunas autoridades municipales que están declarando a sus distritos como “libre de humo de tabaco”. “Ese ejemplo, como San Isidro o Miraflores, debe seguirse”, argumentó la legisladora.

Lazo Ríos también recordó que la ley establece que queda prohibida la venta de cigarrillos a menores de 18 años, así como el menudeo. La norma refiere que el mínimo de cigarrillos en venta deberá ser cajetillas de diez unidades con la frase “Fumar es dañino para la salud”.

También los establecimientos públicos deberán exhibir en forma notoria carteles con las siguientes inscripciones: “Está prohibido fumar en lugares públicos por se dañino para la salud” y “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”.


DESPACHO DE LA CONGRESISTA ALDA LAZO
Lunes 31 de mayo del 2010

2 comentarios:

  1. Creo que este dia del no fumador 2010 ha sido un dia especial para el Peru por la ley que ha sacado la congresista Lazo en pro de las personas que cuiden su salud.

    ResponderEliminar
  2. La idea es que se cumplan estas leyes en favor de la salud de las personas en cada establecimiento público y hagamos valer nuestros derechos.

    ResponderEliminar