martes, 14 de septiembre de 2010

DESAFÍOS EN LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONSUMO TRATO EL FORO ORGANIZADO POR LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA DEL CONGRESO


Con el propósito de difundir los alcances que el Código de Consumo trae para la protección y defensa de los consumidores peruanos y sobre la implementación necesaria de parte de las diversas instituciones a fin de adecuarse al nuevo régimen en defensa del consumidor peruano, la Segunda Vicepresidenta del Congreso Congresista Alda Mirta Lazo de Hornung, llevo hoy a cabo el Foro “Desafíos en la aplicación del Código de Consumo”, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.El evento se realizo a partir de las 9:20 a.m. hasta las 1:00 p.m., Fue inaugurado por el Presidente del Congreso de la República Dr. César Zumaeta Flores, quien sostuvo ante decenas de empresarios y comerciantes, que el recientemente promulgado Código de Protección y Defensa del Consumidor, "es un acto de justicia" que ayudará a proteger los derechos de éste último.Señaló la necesidad e importancia de informar con amplitud al consumidor nacional de todos los tipos y modalidades de servicios, así como condiciones que brindan los proveedores y las empresas. Asimismo destacó que durante la gestión de la Parlamentaria Alda Lazo, en la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor, se forjo el Código de Consumo.Intervinieron también el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima Ing. Carlos Durand Chahud, el Presidente de Aspec Dr. Crisólogo Cáceres, el Presidente de la Comisión Consultiva que elaboró el Anteproyecto del Código de Consumo, Dr. Walter Gutiérrez Camacho, la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor sede Lima Norte-Indecopi Dra. Carla Reyes, el Secretario Técnico de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República Dr. Marco Villota, y la Dra. Teresa Tovar, Socia del Estudio Echecopar, entre otros.La clausura del Foro estuvo a cargo de la organizadora del mismo, la Segunda Vicepresidenta del Congreso Dra. Alda Lazo de Hornung, quien refirió que el Código de Consumo es una de las leyes más importantes que se han dado en los últimos años por que ha sido debidamente legitimada, ha sido participativa, inclusiva, es justa y favorecerá la competitividad del país.Agregó “que bueno iniciar la difusión del Código en la Cámara de Comercio de Lima, es mi deseo que sean los comerciantes, los empresarios que ahora impulsen la difusión y cumplimiento del Código y lo vean como una herramienta para seguir desarrollando nuestra economía”. Asimismo la parlamentaria de Alianza Nacional indicó que el Código ha reconocido el derecho del consumidor a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y en relación a este derecho se ha precisado que la protección es frente a las cláusulas abusivas, creando mecanismos para la detección e inmediata eliminación de cláusulas que perjudiquen a los consumidores y usuarios.


Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República
Martes 14 de setiembre del 2010

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades que Dios la siga usando y bendiciendo, muchas gracias.

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  2. Estimada Dra. Lazo

    Excelente artículo sobre las dificultades del Código de Consumo. Sin embargo, en cuanto a lo procedimental el Código introduce novedades que creo deben ser mencionadas en los seminarios y conferencias sobre el mismo, en particular el Procedimiento Sumarísimo, en vigencia a partir del 01 de diciembre 2010 y que resolvería en 30 días los siguientes tipos de problemas de consumo:
    A) Productos o servicios de valor económico inferior a S/.10 800 nuevos soles (3UIT), o;
    B) Si el caso denunciado, sin limitación de valor económico del producto o servicio involucrado, trata sobre:
    - requerimiento de información a la prestadora de bienes y/o servicios,
    - métodos abusivos de cobranza,
    - demora en la entrega de un producto,
    - incumplimiento de acuerdos conciliatorios, medidas correctivas y/o liquidación de costas y costos.

    No obstante lo establecido en el Código, tengo serias dudas de que se cumpla el plazo de 30 días en los procedimientos sumarísimos.

    En efecto, de acuerdo a la información de la web de INDECOPI, entre octubre 2009 y setiembre 2010, a nivel nacional, se presentaron cerca de 1200 reclamos mensuales ante el Servicio de Atención al Ciudadano del INDECOPI. En el indicado periodo, INDECOPI debía resolver los reclamos como máximo en 120 días; sin embargo en muchos de los casos, que he atendido personalmente, la respuesta de la autoridad administrativa superaba dicho plazo.

    Considero que los 1200 reclamos mensuales se vería incrementado en los próximos meses debido a la promoción del Código de parte de instituciones públicas y privadas; así como en razón a la expectativa de los consumidores de obtener una solución en 30 días. ¿Está preparado el INDECOPI para resolver aproximadamente 1200 reclamos en 30 días?

    Si bien es cierto el Código reduce el plazo de la autoridad a 1/4 para resolver las denuncias dentro del ámbito del procedimiento sumarísimo, el personal a cargo de este tipo especial de procedimiento no se ha incrementado en la misma proporción. Hasta la fecha se ha contratado sólo dos abogados adicionales y se dispuso la contratación de 20 abogados a nivel nacional en el marco de la conformación de los indicados órganos.

    Saludos
    Manuel Salazar
    misolucionlegal@gmail.com
    Saludos

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