martes, 15 de septiembre de 2009

Ley General del Turismo fue aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento

Lima, set. 10 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó de manera unánime la Ley General de Turismo que declara esta actividad de interés nacional y su tratamiento como una política prioritaria del Estado.
La parlamentaria Rosario Sasieta se encargó de sustentar un texto sustitutorio e indicó que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, y el fomento de la inversión privada, entre otros.
Por su parte, las congresistas, Luciana León (PAP) y Alda Lazo (AN) hicieron hincapié en el intenso trabajo de más de tres años que significó la elaboración del proyecto, que tiene como base la participación y el consenso de todos los sectores.
Antes se vio un pedido de reconsideración presentado por la congresista Maria Sumire (GPN) el cual fue rechazado por 50 votos en contra y 21 a favor.
Dicha norma incorpora herramientas de gestión necesarias para hacer de la actividad turística un sector más competitivo en el país.
En el debate se destacó que la ley aprobada contiene el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, el Inventario Regional de Recursos Turísticos, el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y el Sistema de Información para la gestión turística.
Esta norma, que fue consensuada con todos los sectores involucrados del interior del país y gremios del sector privado, establece 11 principios de la actividad tales como inclusión social y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad.
Asimismo, señala que se debe buscar una distribución equitativa de los beneficios económicos en favor de la población del destino turístico.
La ley también establece la figura del Comité Consultivo de Turismo como órgano de coordinación con el sector privado a nivel del Mincetur.
En tal sentido, se le faculta al Mincetur para proponer normas y desarrollar acciones tendientes a la prevención y combate contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, a través del turismo.

Lima 10 de setiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario