lunes, 24 de mayo de 2010

COMISIÓN APRUEBA TITULO PRELIMINAR DE PROYECTO DE CÓDIGO DE CONSUMIDORES


Como una futura política de Estado en favor de la defensa de los consumidores, calificó la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, congresista Alda Lazo Ríos de Hornung (AN) la aprobación del Titulo I preliminar del Código de Defensa del Consumidor, que contiene las apreciaciones de dos iniciativas. Una de ellas, propuesta por el Poder Ejecutivo; y otra por el congresista Yonhy Lescano (AP).
El dictamen aprobado señala normas de protección y defensa en favor de los consumidores, y plantea instituirlas como política social y económica del Estado establecida en el marco de la Constitución. Pretende que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de mecanismos de protección; reducir la asimetría informativa y corregir o prevenir las conductas prácticas que afecten sus legítimos intereses.
También se refiere a la relación consumidor- proveedor, en que se establecen derechos de los consumidores, la información que deben recibir y la protección frente a la publicidad.Cabe indicar que el predictamen presentado por el Ejecutivo, pero con las modificaciones del Congreso, se focaliza en prevenir y eliminar las cláusulas y las conductas abusivas en las relaciones de consumo.
Lazo Ríos de Hornung dijo que el grupo de trabajo ha realizado un debate productivo, analítico y reflexivo a fin de garantizar un código a favor de todos. En ese sentido, manifestó que el Estado ha tenido la voluntad de proteger a los consumidores mediante la aprobación del código.
En su opinión, el dictamen representa el marco jurídico en el que todos los consumidores serán favorecidos.
Destacó, además, la disposición del principio pro asociativo. Indicó que el Estado está a favor de la participación de la ciudadanía y la organización de los consumidores a fin de que ellos asuman la protección y defensa de sus derechos . Agregó que ello contribuirá al mejor funcionamiento y a al fomento de relaciones equilibradas de consumo.“Nosotros podemos ayudar, pero cada uno de los consumidores debe asumir su rol”, señaló la parlamentaria.
Destacó la voluntad de sus colegas de buscar un código a favor de los consumidores del país. Por ello, espera que antes de la culminación de la legislatura se dé la aprobación de ese código.
“El Congreso ha realizado diversas mesas de trabajo con diferentes ministerios e instituciones a fin de lograr un texto consensuado”, indicó Lazo Ríos.
De otro lado, anunció que en la sesión extraordinaria del martes 25, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, acudirá a ese grupo de trabajo para sustentar del proyecto remitido por el Ejecutivo respecto a este tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Viernes 21 de mayo del 2010

2 comentarios:

  1. Podrían publicar el texto que se va a discutir en el Congreso?? así también el texto del que aquí se habla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, atenderemos su pedido en breve.

    ResponderEliminar