martes, 13 de julio de 2010

MAYOR CONTROL EN LOS PRECIOS DEL GLP PARA EL PÚBLICO


Ante el desabastecimiento parcial del gas licuado de petróleo (GLP), la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, exigió a las autoridades del OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) y Ministerio de Energía y Minas (MEM) una mejor supervisión en los precios de este recurso en los grifos y en las empresas envasadoras de gas doméstico.
También hizo un llamado a las autoridades para que controle el precio del balón de gas doméstico que subió entre un nuevo sol y cincuenta céntimos, afectando de esta manera, a las precarias economías familiares. “No se justifica ese incremento porque el Perú tiene gas y hasta lo exporta”, comentó la legisladora.
Con respecto al alza de los precios del GLP, la parlamentaria sostuvo que la estructura de los precios de los combustibles que se venden en las refinerías, incluyendo al gas licuado de petróleo, la define el gobierno en coordinación con las empresas que operan en el sector.
Comentó que algunos grifos están aprovechando el desabastecimiento de gas para subir sus precios, esa situación también debe ser controlada por las autoridades del MEM. No obstante, dijo que cada grifo si determina a qué precio vende al público, y esto es sólo un margen de comercialización como todo negocio.
La diferencia de precios entre estaciones obedece a varios factores, como los servicios que ofrecen, infraestructura, calidad, seguridad, costos de operación de cada estación, etc.
En su condición de presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, demandó mayor preocupación por parte del gobierno para que esta situación sea superada en los próximos días.
Sobre la imposibilidad de que un buque de la empresa Pluspetrol no pudo desembarcar en los tanques esféricos de Zeta Gas y Repsol YPF debido al fuerte oleaje, comentó que eso puede ser una razón, pero debió haber reservas para quince días como manda el reglamento y eso no se cumplió.
En ese sentido, exigió que las autoridades gubernamentales cumplan con las normas de control para evitar un total desabastecimiento en los siguientes días, tanto en los grifos como de los balones de gas doméstico.

Lima, martes 6 de julio de 2010
DESPACHO DE LA CONGRESISTA ALDA LAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario