viernes, 16 de julio de 2010

Código de Consumo pondrá fin a los abusos contra los usuarios

Así lo estima el presidente de la comisión redactora del anteproyecto sobre el tema, Walter Gutiérrez

CPN RADIO - 16 JULEl Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado en primera votación por la Comisión Permanente del Congreso, pondrá fin a los abusos contra los usuarios.

Así lo estimó el presidente de la comisión redactora del anteproyecto sobre el tema, Walter Gutiérrez, en Hoy por Hoy de CPN Noticias. Indicó que se trata de una buena noticia.

Gutiérrez Camacho sostuvo que debe elaborarse un informe de la situación de los derechos de los consumidores en todos los sectores.

1 comentario:

  1. Este Código del Consumidor aprobado en el Congreso es el resultado del esfuerzo y el consenso de las diversas personas involucradas en el tema: empresarios, el Estado, y los consumidores representados por las asociaciones de consumidores (CONACUP, ASPEC y otras).
    Es la primera vez que tenemos una norma que protege a los consumidores elaborada democraticamente, la actual ley y las anteriores han sido siempre elaboradas por el Poder Ejecutivo y en donde no intervino la sociedad civil y peor aún el Congreso.
    El hecho que la autoridad de consumo (INDECOPI) no sea "proactiva" si no mas bien "reactiva" no debe desmerecer la norma aprobada, en todo caso es momento en "repensar" a INDECOPI como autoridad de consumo en vista de las múltiples funciones que cumple (vela por el mercado y por las empresas pero a la vez debe defender a los consumidores).
    En el debate de esta norma se trato de conseguir que los consumidores pudieran participar de las multas, sin embargo los lobbies empresariales y "tecnicismos" impidieron dicha iniciativa, ahora no todo esta dicho, en el Reglamento respectivo se puede lograr que también los consumidores sean "beneficiados" con dichas multas. No seamos tan críticos, en cualquier escenario esta norma es mejor que la actual.

    ResponderEliminar